FANDOM

La Toxina del Miedo (conocida también como Gas del Miedo) es un compuesto químico cuyo principal y característico usuario es El Espantapájaros.

Usado principalmente en forma de líquido o gas, tiene la capacidad de provocar que las víctimas afectadas por las toxinas experimenten fuertes alucinaciones y distorsiones del mundo real relacionadas con sus mayores fobias.

Historia y característicasEditar

La toxina hizo su primera aparición junto a Jonathan Crane en World's Finest Comics #3 y desde entonces ha sido el arma más utilizada por dicho personaje. Como científico realizó una investigación para desarrollar un compuesto alucinógeno que hiciera que los miedos más profundos de quienes se vieran afectados se volvieran realidad, aunque otras versiones inducían el terror y creer sufrir algo en concreto, como ser quemado o rodeado de arañas. Una versión reciente aparece en la saga de cómics Batman: The Dark Knight (Volumen 2).

Toxina miedo dc universe online

Toxina del Miedo en DC Universe Online

A pesar de ser una droga potente, algunos personajes se ven inmunes a sus efectos, como el Joker. En multitud de ocasiones Batman ha sido inyectado con la toxina, lo que le ha llevado a desarrollar un antídoto que al menos palia los efectos. También en otras ocasiones el miedo inducido por la toxina se ha conseguido eliminar si se conquistaban los miedos.

Aunque el Espantapájaros también sabe combatir cuerpo a cuerpo, utiliza la toxina como medio de debilitar mentalmente a sus oponentes y que no sean rivales para él.

VariacionesEditar

  • Toxina Venom: es una combinación de la Toxina del Miedo y del Venom de Bane. La inyección produce en la persona un aumento de la fuerza y la capacidad de no poder sentir miedo ni terror. A pesar de que las primeras versiones tenían los efectos secundarios de sangrar por los ojos y sentir un temor incrementado tras la exposición se consiguió evitar estos efectos tras experimentaciones con presos del Asilo Arkham.
  • Super Toxina 451-A: es una versión específica del padre del Espantapájaros tras la investigación sobre el sudor de los niños con exposición a la toxina. Es una versión mucho más potente, a la que incluso el Espantapájaros no puede resistir. Sus efectos duran meses y es mucho más difícil crear un antídoto para contrarrestarla en comparación a su versión original.

En otros mediosEditar

PelículasEditar

  • Jonathan Crane
    Toxina miedo batman begins

    Jonathan Crane usando la toxina en Batman Begins

    desarrolló la toxina en Batman Begins utilizando drogas de contrabando y tras experimentar con sus pacientes en el Asilo Arkham.
  • La toxina aparece en Batman: Gotham Knight, en la cual el Espantapájaros la usa en Killer Croc para que la extienda por las personas a través de sus mordiscos.
  • Aparece brevemente en The Dark Knight, siendo usada de nuevo por Jonathan Crane.

SeriesEditar

  • En Batman: La Serie Animada de forma recurrente junto al Espantapájaros. La utiliza en forma de gas a través de orificios en sus guantes, almacenada en unos tanques que lleva con su traje y en forma de esporas. Eventualmente intenta intoxicar un estadio mediante una máquina pero Batman lo impide.
  • Gerald Crane intentaba buscar una cura para los miedos en el episodio "The fearsome Dr. Crane" de la serie de acción Gotham. Para ello, extirpaba las glándulas suprarrenales de las víctimas en sus momentos de terror y probaba las versiones del antídoto en su hijo Jonathan y en él mismo, pero terminó por afectarle severamente.

VideojuegosEditar

  • Batman se vio expuesto a la toxina en el videojuego Batman: Arkham Asylum, teniendo que revivir las muertes de sus padres y que luchar en el "mundo de pesadilla" del El Espantapájaros. Tras superarlo, Batman fue capaz de resistir la toxina incluso en cantidades para "volver locos a una docena de hombres".
  • En Batman: Arkham Knight el Espantapájaros amenazó con lanzar su toxina del miedo en Gotham, ante lo cual la ciudad es evacuada.
  • Aparece también en DC Universe Online como arma principal del Espantapájaros.