Fandom

Batpedia

The Batman

3.333páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios8 Compartir
Para el artículo sobre la película escrita, dirigida y protagonizada por Ben Affleck, ver The Batman (película).

The Batman fue una serie animada producida por la Warner Bros, basada en el superhéroe de DC Comics Batman. La característica central de esta serie es que no sigue la continuidad de las historietas ni de la serie animada que se produjo anteriormente.

Fue estrenada en Kids' WB en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2004. En Latinoamérica se estrenó el 3 de mayo de 2005 por Cartoon Network. El diseño estuvo a cargo de Jeff Matsuda, creador de la serie "Jackie Chan Adventures" y director del último episodio.

SinopsisEditar

La serie se remonta a la vida de un joven Bruce Wayne, cuyo álter ego, Batman, ya lleva 3 años al cuidado de Ciudad Gótica. Éste joven Batman se enfrenta por primera vez a sus enemigos más conocidos, con la ayuda de su mayordomo Alfred, el cual coopera en el momento en que Bruce Wayne/Batman lo requiere.

TemporadasEditar

Temporada 1Editar

En la primera temporada de The Batman, Bruce Wayne tiene 26 años y es su tercer año como Batman, el protector de Ciudad Gótica. Contando con la Baticueva, el Batimóvil y una nueva tecnología que él creó llamada el Bat-Wave, y su fiel mayordomo Alfred Pennyworth, nada lo detiene en su lucha contra el crimen. Otros personajes que aparecen son Ethan Bennett, un policía que cree que Ciudad Gotica necesita a Batman, idea que no comparte con el jefe Ángel Rojas, que no tiene espacio para los vigilantes en su ciudad, y Ellen Yin, compañera de Bennett que se debate entre su creencia en la ley y el orden y sus sentimientos personales hacia Batman. Bennett y Yin se encargan de capturar a Batman a lo largo de la temporada.

Mientras que el crimen en Ciudad Gótica está en su punto más alto, surgen nuevos enemigos y Batman se enfrenta a su clásica galería de villanos por primera vez. La primera temporada contó con Rupert Thorne, el Guasón, el Pingüino, Catwoman, el Sr. Frío, Firefly , El Ventrílocuo y Scarface, Man-Bat, Cluemaster, y Bane. Al final de la Temporada 1, Ethan Bennett se convirtió en el primer Clayface después de haber sido torturado y mutado por el Guasón. En ese momento, Yin cambia su punto de vista sobre Batman y, a partir de ese momento, los dos se convierten en aliados.

Temporada 2Editar

La temporada 2 presentó más villanos: El Acertijo, Hugo Strange, Ragdoll , Spellbinder, Killer croc y Solomon Grundy. Al final de esta temporada, Yin es descubierta trabajando con Batman. Al mismo tiempo, otro personaje principal de la mitología de Batman, el Comisionado James Gordon se introduce, junto con la Batiseñal. Yin y el jefe Ángel Rojas tienen sus últimas apariciones al final de la temporada.

Temporada 3Editar

La temporada 3 introdujo a la joven Barbara Gordon, que se convierte en Batgirl y juega un papel importante junto con su padre. Bárbara trata de ser compañera de Batman, pero él se niega a aceptar a un socio hasta el final de la temporada. Esto difiere de los comics, en el que Robin fue el primer compañero de Batman.

Varios villanos se introducen en esta temporada: Hiedra Venenosa, Maxie Zeus, Toymaker, El Bromista,Temblor y D.A.V.E.

La temporada 3 terminó con Strange convirtiéndose en uno de los enemigos de Batman. En "Gotham's Ultimate Criminal Mastermind", el final de temporada 3, Hugo Strange es llevado ante la justicia y se convierte en un nuevo paciente en el Asilo Arkham, pero se fuga en temporada 4.

Temporada 4Editar

La temporada 4 presentó un nuevo diseño de Bruce Wayne, con una estructura más fuerte de la cara y la barbilla, recordando al diseño del comic. Dick Grayson como Robin se introdujo en el programa. Batgirl es ahora parte del equipo y se entera de la verdadera identidad de Batman y Robin.

Más villanos aparecieron como de Tony Zucco, la Polilla asesina, Black Mask, Rumor, Everywhere Man, Harley Quinn, Francis Gray, y la segunda versión de Clayface, Basil Karlo. En su última aparición, Ethan Bennett, el primer Clayface quien se redime y se cura de su condición.

Uno de los aspectos más destacados de la temporada 4 fue el episodio "Artifacts", un episodio que describe un futuro posible, que tenía elementos de la novela de Frank Miller The Dark Knight Returns. Ambientada en 2027, con el argumento principal en 3027, cuenta con una Barbara Gordon como Oráculo, Dick Grayson como Nightwing, y con un Batimóvil parecido a la versión de la serie de Miller.

El final de la temporada contó con una invasión extraterrestre por parte de una entidad llamada La Unión, y con la aparición de otros superhéroes del Universo DC , Detective Marciano. En este episodio, J'onn lleva a Batman a la atalaya de Justicia que órbita alrededor de la Tierra donde se le presenta a el Hawkman , Green Arrow , Flash y Green Lantern.

Temporada 5Editar

Esta temporada se centró en el dúo dinámico (Batman y Robin) haciendo equipo con los miembros de la Liga de la Justicia. Batgirl y el Comisionado Gordon fueron reducidos a personajes secundarios, y sólo rara vez aparecían en calidad de invitados. En el caso de Batgirl, esto es porque se graduó de la escuela secundaria y asiste a la universidad. En el primer episodio de la temporada, Batman se une a Superman. Además del Detective Marciano, también aparecen Green Arrow , Flash y Green Lantern. El final de la serie cuenta con toda la Liga de la Justicia.

Los villanos para esta temporada en particular eran una combinación de los villanos de otros superhéroes con los de Batman. Lex Luthor, Metallo , Conde Vértigo, Wrath, Shadow Thief , Sinestro, el Mirror Master, y el Trío Terrible. Además, Firefly se convierte en Phosphorus. El episodio final es una película de 40 minutos, con todos los miembros de la Liga de la Justicia que han hecho su aparición en el show. Los dos últimos episodios fueron emitidos el 8 de marzo de 2008.

EpisodiosEditar

Temporada 1

1. The Bat in the Belfry
2. Traction
3. Call of the Cobblepot
4. The Man Who Would Be Bat
5. The Big Chill
6. The Cat and the Bat
7. The Big Heat

8. Q&A
9. The Big Dummy
10. Topsy Turvy
11. Bird of Prey
12. The Rubberface of Comedy
13. The Clayface of Tragedy

Temporada 2

1. The Cat, the Bat and the Very Ugly
2. Riddled
3. JTV
4. Swamped
5. Pets
6. Meltdown
7. The Butler Did It

8. Fire and Ice
9. Ragdolls to Riches
10. Strange Minds
11. Grundy's Night
12. The Laughing Bat
13. Night and the City

Temporada 3

1. Batgirl Begins, Part 1
2. Batgirl Begins, Part 2
3. A Fistful of Felt
4. A Dark Knight to Remember
5. RPM
6. Cash for Toys
7. Brawn

8. The Laughing Cats
9. Fleurs du Mal
10. The Apprentice
11. Thunder
12. The Icy Depths
13. Gotham's Ultimate Criminal Mastermind

Temporada 4

1. A Matter of Family
2. Team Penguin
3. Clayfaces
4. The Everywhere Man
5. Strange New World
6. The Breakout
7. Artifacts

8. Two of a Kind
9. Seconds
10. Riddler's Revenge
11. Rumors
12. The Joining, Pt. 1
13. The Joining, Pt. 2

Temporada 5

1. The Batman/Superman Story, Part 1
2. The Batman/Superman Story, Part 2
3. Vertigo
4. White Heat
5. A Mirror Darkly
6. The Joker Express
7. Ring Toss

8. The Metalface of Comedy
9. Attack of the Terrible Trio
10. The End of The Batman
11. What Goes Up...
12. Lost Powers, Pt. 1
13. Lost Powers, Pt. 2

Reparto y DoblajeEditar

Personaje Actor Original Actor/Latinoamerica Actor/España
Bruce Wayne / Batman Rino Romano Héctor Indriago S/D
Dick Grayson / Robin Evan Sabara ¿? S/D
Bárbara Gordon/Batgirl Danielle Judovits Yaraivi Alcedo S/D
Alfred Pennyworth Alastair Duncan Rubén Antonio Pérez (1ª voz) S/D
El Guasón Kevin Michael Richardson Rubén León S/D
Oswald Cobblepot / El Pingüino Tom Kenny Víctor Díaz S/D
Killer Croc Ron Perlman Guillermo Martínez S/D
James Gordon Mitch Pileggi Roberto Colmenares S/D
Ellen Yin Ming-Na Elena Díaz Toledo S/D
Ethan Bennett Steve Harris Juan Guzmán S/D
Jefe Angel Rojas Edward James Olmos Luis Pérez Pons S/D
Gina Gershon Maythe Guedes S/D S/D
Victor Fries / Sr. Frío Clancy Brown Daniel Jiménez S/D
FireFly Jason Marsden Jesús Nunes S/D
Bane Joaquim de Almeida
Ron Perlman
José Méndez S/D
Kirk Langstrom Peter MacNicol Carlos Vitale S/D
Gearhead Will Friedle Renzo Jiménez S/D
Polilla Asesina Jeff Bennett S/D S/D
Pamela Isley / Hiedra Venenosa Piera Coppola María José Estévez
Citlalli Godoy
S/D
Harley Quinn Hynden Walch Lidia Abautt S/D
Jon Jonzz Dorian Harewood Luis Lugo S/D
Alcalde Marion Grange Adam West Frank Maneiro S/D
Clark Kent / Superman George Newbern Luis Miguel Pérez S/D
Lex Luthor Clancy Brown Esteban García S/D
Lane Dana Delany Rebeca Aponte S/D
Flash Charlie Schlatter Jhonny Torres S/D
Hawkman Robert Patrick Joel González S/D

CuriosidadesEditar

  • Es de las pocas series de Batman donde a este se le ve activo tanto de noche como de dia
  • Adam West, quien interpretó a Batman en la serie de televisión de la década de 1960, presta su voz al alcalde de Ciudad Gótica, Marion Grange, durante las primeras cuatro temporadas.
  • Varios de los dobladores, como Kevin Conroy y Mark Hamill, vuelven a interpretar a varios personajes en la serie, ya habiendo doblado a personajes en las series animadas predecesoras a ésta.
  • En el capítulo The Joining, Pt. 2 ,hay una parte donde los supervillanos se unen con los superhéroes en contra de los aliens, cosa que es muy similar al último capítulo de La Liga de la Justicia.
  • En el capítulo 8 de la cuarta temporada, llamado Seconds, Francis Gray tiene un poder parecido al de Hiro, de la serie Héroes, y la relojería que se anuncia en el vehículo al final es "Gray and Sons", la misma relojería donde trabajaba Sylar, que también es de la serie Héroes.
  • En el episodio Strange New World, el Dr. Hugo Stange repite la frase que Jack Nicholson usó en la película de Batman de Tim Burton: There is a bat in my belfry, en español, hay un murciélago en mi campanario; absurda e irónica, ya que el sensible oído de un murciélago es incapaz de soportar el sonido de una campana, de ahí que vivan en cuevas y no en campanarios.
  • Quien le pone la voz al profesor Hugo Strange es Frank Gorshin, conocido por interpretar al Acertijo en la serie Batman de 1966.

Wiki al azar