Fandom

Batpedia

Pozo de Lázaro

3.332páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

 El Pozo de Lázaro (o Fosa de Lázaro) es un fenómeno natural capaz de curar o traer de vuelta a la vida a cualquier persona que se sumerja en sus aguas. Comúnmente pertenece a Ra's al Ghul, quien es el principal usuario.

Su nombre hace referencia al personaje biblico Lazaro de Betania que fue resucitado por Jesús de Nazaret.

HistoriaEditar

El Pozo de Lázaro es un fenómeno natural que posee propiedades regenerativas que curan instantáneamente heridas y que en ciertos casos pueden devolver la vida. El primer Pozo fue accidentalmente descubierto por Ra's al Ghul, quien lo encontró en medio de una expedición de búsqueda de una cura para una princesa moribunda. A pesar de que el Pozo le salvó la vida a la princesa, este también llevó a Ra's al Ghul a la locura hasta el punto de matar a su propia esposa, Sora. Este accidente condujo a una serie de crueles circunstancias que terminaron convirtiendo a Ra's al Ghul en el temido “Cabeza del Demonio”. Por varios siglos, el Pozo de Lázaro fue utilizado exclusivamente por Ra's al Ghul para prolongar su vida.

Con el paso del tiempo, los Pozos de Lázaro fueron usados por otras personas a lo largo del mundo, como la hija de Ra's, Nyssa al Ghul, la segunda Black Canary, El Acertijo, Lady Shiva, Jason Todd, Cassandra Cain y Kate Kane.

Más adelante, cuando el terrorista conocido como Kobra creó su propia organización secreta tras analizar y duplicar los compuestos químicos de unos de los Pozos, su investigación le concedió el poder de controlar las mentes de que aquellos que revivía con el Pozo para usarlos como esclavos.

Eventualmente todos los Pozos de Lázaro fueron aparentemente destruidos por Bane y Batman, excepto uno. Debido a que cada Pozo de Lázaro sólo podía ser usado una vez, Ra's se vio obligado a aceptar el hecho de que finalmente moriría. Su hija Nyssa, sin embargo, terminó descubriendo una forman para prolongar el uso de los Pozos indefinidamente. Aunque supuestamente sólo queda un Pozo, su localización no es del todo clara ya que se lo ha visto en una isla perteneciente a Ra's y en otras ocasiones ha aparecido en otros lugares, además otros como un “último” Pozo que fue construido dentro de la Baticueva. Esto claramente podría indicar que aún quedaban varios Pozos alrededor del mundo, o que Nyssa logró crear algunos más.

PoderesEditar

Las sustancias que llenan los Pozos son de composición y procedencia desconocida. Por razones inexplicables, estos salen a la superficie sólo en determinados puntos del planeta. Los Pozos pueden rejuvenecer, curar completamente y revivir a los muertos, pero eventualmente termina matando a su usuario ya que su uso prolongado acaba generando una adicción.

Para una máxima eficacia a la hora de revivir a los muertos, el cadáver debe ser sumergido en un periodo no muy alejado a la fecha de su muerte. No obstante, no existen garantías de que estos regresen en óptimas condiciones. En una ocasión, Ra's exhumó los cuerpos de Thomas y Martha Wayne con la intención de sumergirlos en un Pozo para convertirlos en muertos vivientes.

Cada vez que se usan para sanar o revivir a alguien, esa persona queda temporalmente demente (no obstante cuando este fue utilizado por el Guasón, este quedó temporalmente cuerdo).

Usuarios destacadosEditar

  • Ra's al Ghul, el usuario más notable de los Pozos, los ha usado para burlar a la muerte y quedarse en su plenitud desde hace siglos.
  • En Batman and Robin #9, Dick Grayson sumerge el cadáver de Bruce Wayne pero termina descubriendo que el cadáver era el de un clon loco creado por Darkseid.
  • A la hija de Ra's al Ghul, Nyssa, en principio se le permitió usar un Pozo de Lázaro e incluso encontró una manera de reutilizarlos indefinidamente.
  • Tras el regreso a la vida de Jason Todd, este se convirtió en un errante amnésico. Más tarde, Talia al Ghul restauró su memoria y su salud sumergiéndolo en un Pozo de Lázaro.
  • En Birds of Prey #34, la segunda Black Canary fue puesta en un Pozo de Lázaro tras ser herida de gravedad. Como efecto secundario, el Pozo restauró su Grito de Canario.
  • El Acertijo fue curado de un tumor cerebral gracias a un Pozo de Lázaro, el cual le concedió la serenidad mental necesaria para descubrir la identidad de Batman en el proceso.
  • Cassandra Cain fue asesinada por su "hermano adoptivo", Mad Dog, pero fue revivida por su madre, Lady Shiva, gracias a un Pozo de Lázaro, quien respondió las preguntas de Cassandra sobre su parentesco.
  • Lady Shiva, tras luchar con Cassandra Cain, fue asesinada pero cayó dentro de un Pozo de Lázaro, por lo que fue revivida.
  • Kobra aprendió a construir Pozos modificados que le permitieron controlar las mentes de aquellos resucitaba con los Pozos.
  • A cambio de crear una máquina para Nyssa Raatko y su grupo, Mr. Freeze pudo revivir a su esposa, Nora Fries. Sin embargo, esta revivió con el poder de conjurar llamas y reanimar a los muertos.
  • King Snake curó sus ojos en un Pozo de Lázaro.
  • Duela Dent proclamó haber sido resucitada por un Pozo de Lázaro.
  • Bane salvó a Batman de ser disparado por King Snake, pero resultó herido de muerte en el proceso. Para devolverle el favor, Batman salvó a Bane bañándolo en un Pozo de Lázaro.
  • En Black Adam: The Dark Age, Black Adam utilizó un Pozo de Lázaro ubicado en el Himalaya con el fin de resucitar a su esposa muerta, Isis.
  • En Batman Annual: Head of the Demon, un siervo de Ra's al Ghul conocido como White Ghost intentó engañar a Talia al Ghul para que le permitiera sacrificar a su hijo Damian Wayne en un Pozo de Lázaro australiano con el fin de proporcionarle a Ra's al Ghul un nuevo cuerpo para su alma.
  • Batwoman fue revivida por Dick Grayson, Knight y Squire gracias a un Pozo de Lázaro.
  • Durante una línea temporal alternativa donde los miembros originales de La Liga de la Justicia habían sido asesinados, Superman y Batman utilizan un Pozo para resucitar a Green Lantern, Flash, Aquaman y el Detective Marciano utilizando sus esqueletos.

Apariciones en otros mediosEditar

TelevisiónEditar

PelículasEditar

  • En Batman: Under The Red Hood, Ra's al Ghul utilizo un Pozo para revivir a Jason Todd luego de que este fuera asesinado por el Guasón.
  • En The Dark Knight Rises la prisión en que Bruce Wayne es encerrado por Bane es utilizada como metáfora de un Pozo de Lázaro, ya que aquellos que lograban salir de él en cierta forma “renacían”.
  • En la película animada Son Of Batman aparecen dos Pozos de Lázaro. El primero se encuentra debajo de la base de Ra's al Ghul. Y el segundo bajo el mar, el cual Batman utiliza para revivir a Talia al Ghul.

VideojuegosEditar

  • Un Pozo de Lázaro es visto en el videojuego Batman Arkham City. Ra's al Ghul lo utiliza principalmente para proveer a Ciudad Maravilla con energía limpia.

NovelasEditar

  • En la novela basada en Batman Begins se hace referencia a “un Pozo” en los diarios Ra's al Ghul.

Wiki al azar