Wikia

Batpedia

Richard Grayson

Redirigido desde Nightwing

2.567páginas en
la wikia
Comentarios62
Artículo en Batseñal
Este artículo estuvo en la llamada de la Batseñal durante diciembre de 2014.

Alcanzó aproximadamente el 70% de su extensión durante dicho período.
Puedes votar qué artículos se deben priorizar el siguiente mes aquí.

Nightwing Vol 3-1 Cover-1 Teaser
Dick Grayson
Nombre real: Richard John Grayson
Primera aparición: Detective Comics #38

Creado por:

Bob Kane y Bill Finger

Afiliaciones:

La Familia de Batman
La Liga de la Justicia
Los Jovenes Titanes
Titanes
The Outsiders
Liga de la Justicia de Arkham

Habilidades:

Maestro en artes marciales
Experto acróbata

Dick Grayson fue un acróbata de circo dentro de una prestigiosa familia de trapecistas que, cuando era muy joven, vio morir a sus padres en manos del mafioso Anthony Zucco y fue adoptado por Bruce Wayne. Más tarde, tras descubrir la identidad de Batman, fue adiestrado por él para convertirse en el primer Robin y luchar el crimen. Pero mucho tiempo después decide separarse y combatir bajo su propia identidad: Nightwing.

HistoriaEditar sección

InicioEditar sección

Dick Grayson era un niño de doce años de edad que vivía en un circo de acróbatas, siendo el más joven de los Grayson Voladores. Dick se unió al acto de sus padres a una edad muy temprana, después de haber sido entrenado en el arte de la acrobacias desde su nacimiento. Antes de una presentación en Gotham City, en la que el acto de los Grayson era la atracción principal, se les pidió que posara para una foto con Jack Drake y su familia, incluyendo a su joven hijo.

Mientras estaba de gira en Gotham City, escuchó a Tony Zucco, un conocido y temido señor del crimen, amenazando al dueño del circo de pagarle un soborno a cambio de protección. El propietario se negó, y a la noche siguiente Dick contemplo con horror como el alambre de sus padres se rompía en las alturas, enviándolos a toda velocidad hacia la muerte, a vistas de la élite de Gotham, entre los que estaban Bruce Wayne y Tim Drake.

Poco después de la tragedia, Bruce Wayne decidió adoptar a Dick, pero el niño se negó ya que no quería reemplazar a su difunto padre con el multimillonario. Frustrado por la falta de atención por parte de su nuevo tutor y el misterio que rodeaba a la muerte de sus padres, Dick se escapó de la Mansión Wayne, una noche para resolver el crimen por su cuenta (esa noche sólo se encontró con Batman, que también estaba investigando el asesinato). Después de despertar en la Baticueva, se sorprende al enterarse de que Bruce es realmente el Batman. Juntos tuvieron éxito en revelar la complicidad Zucco en el asesinato, pero en ese momento en ganster muere de un ataque al corazón. Viendo un reflejo de sí mismo en Dick, Batman le hizo al joven huérfano la oferta que cambiaría su vida, la oportunidad de convertirse en su socio en la lucha contra el crimen. Dick eligió el nombre de Robin, ya que era el apodo que su madre le dio, y comenzó su entrenamiento.

El joven maravillaEditar sección

N1
Bruce le enseño técnicas de lucha a Dick y habilidades de detective durante 6 meses. Finalmente, Dick tuvo que pasar una prueba final - "el guante". Dick tuvo que eludir el caballero de la noche en las calles de Gotham durante una noche - desde el atardecer hasta el amanecer - sin ninguna ayuda exterior. Dick tuvo éxito. Había nacido Robin, el Chico Maravilla.

Dick disfrutó de su primer año como Robin, hasta su primer enfrentamiento con Dos caras, que fue un rudo despertar para el joven héroe. Dos Caras había capturado al nuevo Fiscal de Distrito y a Batman, y los tenia a cada uno suspendidos de una soga de ahorcado en una "doble horca de trampa mortal". Robin, al tratar de salvar a la fiscal, utilizo un Batarang para cortar la cuerda. Su plan funcionó, pero no tuvo en cuenta la obsesión de Dent con el número dos - y como era una trampa doble, el piso cedió, dejando caer al fiscal en un tanque con agua, donde se ahogó. Robin no pudo evitar su muerte, y recibió una paliza a manos de Dos Caras. Una paliza de la que Batman fue testigo, aún atado a la plataforma tratando de liberarse. Batman finalmente fue capaz de liberarse y detener a Dos Caras. Este evento, sin embargo, marco al joven combatiente del crimen.

Los Jóvenes TitanesEditar sección

Dick siguió sus aventuras con Batman, y comenzó a asistir a la universidad. Robin comenzó a tomar en misiones en solitario, así, y se encontró a sí mismo como capaz de combatir el crimen por si solo. Poco después, Dick Grayson, y varios otros jóvenes héroes, formaron un nuevo grupo "Los jovenes Titanes" junto a Veloz (Roy Harper), Chico Flash (Wally West), Wonder Girl (Donna Troy) y Aqualad (otros jóvenes compañeros de superhéroes. Nightwing (en ese momento Robin) fue mejorando sus habilidades de dectective y de artes marciales durante sus años con Batman y los Titanes.

Asumiendo la identidad de Nightwing, Dick Grayson seguiría liderando a los Titanes; enamorándose de su compañera titán Starfire. Luego de unos años de relación en los que se llega a casarse, Durante ese tiempo Dick y Bruce resuelven sus conflictos anteriores y vuelven a confiar el uno en el otro.

N2
Años más tarde, Grayson cambia de identidad para convertirse en Nightwing, un cambio que es simbolizado por la relación entre él y Batman, y su deseo de ser un superhéroe más independiente. Su traje fue inspirado por el que usaban sus padres cuando actuaban en el circo.

Con el paso de los años Nightwing se ha ganado el respeto de muchas personas y es visto como el mejor ayudante de todos los tiempos. Estuvo un tiempo a cargo del grupo Outsiders (los Marginales).

Actualmente, según la serie Gotham Knights, Grayson es hijo adoptivo de Bruce Wayne, ya que antes era sólo su protegido (pupilo).

Battle for the CowlEditar sección

Tras la aparente muerte de Batman durante la crisis final , Nightwing se va de Nueva York con el fin de volver a Ciudad Gotica. Con la intención de renunciar a tener un trabajo normal, pone todos sus esfuerzos en la protección de la ciudad. Por otra parte, renuncia a su posición como líder de los Titanes, debido a que sus funciones en Ciudad Gótica, lo mantienen mas ocupado.

En los meses que siguen la Familia de Batman, junto con la red (Sociedad compuesta por varios héroes,incluyendo los Outsiders, las aves rapaces y otros) tratan desesperadamente de poner orden en Gotica. Dick Grayson encabeza el esfuerzo, pero se niega a convertirse en Batman, a pesar de la insistencia de Tim Drake, debido al último mensaje que Batman le dejo. Mientras tanto, un hombre se hace pasar por Batman y comienza una guerra contra el crimen utilizando tácticas mortales y dejando un pedazo de papel diciendo "Yo soy Batman". Debido a la negativa de Dick de encontrarlo, Tim comienza una búsqueda para detener al impostor y se viste de Batman con el fin de demostrar cómo el verdadero Caballero oscuro habría actuado.

N3
Dick mientras tanto continúa en sus esfuerzos para proteger a la ciudad y tanto él como el hijo biológico de Batman, Damian Wayne son atacados por los hombres que trabajan en nombre de una supuestamente resucitado Black Mask . Dick y Damian son entonces 'rescatados' por el Batman pistolero, a quien Dick rápidamente identifica como Jason Todd. Junto Damian intentan detener a Jason, pero Damián casi es asesinado por un disparo en el pecho, pero son ayudados por las aves de preza. Jason se las arregla para escapar, y casi mata a Tim Drake con un Batarang en el pecho.
Nightwing-is-the-new-Batman-robin-dick-grayson-nightwing-9734316-600-849

Después de la casi repentina muerte de Damián, Nightwing sale contra Jason, con la intención de acabar con su hermano de una vez por todas. En una batalla pareja, con Jason alegando todo el tiempo que Tim ha muerto, Dick nota que Jason por fin se ha vuelto completamente loco, debido posiblemente a la declaración de última voluntad que Batman le dejo. La batalla entre Nightwing y Jason culmina en un tren a toda velocidad. Cuando Dick trata de ayudar a Jason, él se niega y se tira a su supuesta muerte.

El nuevo BatmanEditar sección

Poco después, Dick Grayson, por fin se compromete a asumir el manto de Batman, sabiendo que siempre fue su destino. Lamentablemente, gracias al encuentro de Tim Drake con Jason, Dick no le permite volver a ser Robin. Tim se indigna mas al saber que Dick le ofrece el manto de Robin a Damian Wayne. Sintiéndose traicionado y furioso, Tim abandona la Baticueva persiguiendo la creencia de que Bruce sigue vivo en algún lugar del mundo. Como tal, él se va de Ciudad Gotica con el fin de comenzar su búsqueda. Pero en lugar de seguir usando el traje de Robin asume la identidad de Red Robin.

Tierra PrimeEditar sección

HistoriaEditar sección

Tras el reinicio del universo Dc, Dick Grayson continuó siendo el hijo adoptivo de Bruce Wayne, alias Batman. Entrenado por el mismísimo Caballero Oscuro Dick eventualmente se terminó convirtiendo en el primer Robin sin embargo una vez que maduro él abandono a su mentor para convertirse en Nightwing.

Los Grayson VoladoresEditar sección

Cuando Dick era niño se la pasaba viajando junto a sus padres, John y Mary Grayson, en un espectáculo acrobático del internacionalmente renombrado Circo Haly. Conocidos como los Grayson Voladores, él conoció la fama desde pequeño y esta lo hizo crecer de manera pretenciosa y arrogante, la cual lo hizo distanciarse de sus amigos Raimond y Raya.

Durante una de las visitas del circo a Ciudad Gótica Dick, quien se escapó para ver una película, fue sorprendido por el gran apagón ocasionado por elEl Acertijo. Debido a la urgencia del problema él tuvo que trabajar lado a lado con otros niños para sobrevivir a las calles oscuras con el fin de regresar junto a sus padres. Luego de esa experiencia él aprendió a no ser tan egoísta con sus amigos y se disculpó con ellos por sus comportamientos. Eventualmente los padre de Dick fueron asesinados por el mafioso Tony Zucco en la fecha del cumpleaños de su madre, por lo que a partir de ese momento él paso a ser huérfano.

Robin: El joven maravillaEditar sección

Tras ser trasferidos al Centro de Cuidados Wayne, Bruce Wayne comenzó a visitarlo para cerciorarse de su estado. A pesar de aparentar una recuperación tras la tragedia en realidad él comenzó a escabullirse por las noches tratando de encontrar el escondite de Tony Zucco. En ese camino Dick se cruzó varias veces con Batman, quien lo ayudo en determinas ocasiones por el hecho de que compartían una tragedia
31751
similar. Eventualmente Batman llevo a Dick hasta la Baticueva donde compartió su secreto con él y le ofreció su ayuda para capturar a Zucco. A partir de ese momento, y durante meses y meses, Dick se entrenó intensamente hasta que consiguió adoptar el manto de Robin, nombre elegido en honor al ave favorita de su madre. Una noche Batman se encontraba persiguiendo a la asesina Lady Shiva , pero fue envenenado y derribado por ella. Esa situación obligo a Dick a enfrentarla; a pesar de ganar el combate él término impresionando a Shiva quien, antes de huir, le aconsejo buscarla para mejorar sus habilidades cuando quisiera salirse de la “Sombra del murciélago”.

Las siguientes semanas Dick comenzó a tener problemas para desempeñarse como Robin dada la estricta personalidad sobreprotectora de Batman la cual no le permitía sentir que estuviera contribuyendo verdaderamente como un compañero. Sin embargo tras un encuentro con un mafioso llamado Tusk él le termino demostrando su potencial a su compañero. En un determinado momento él conoció a Barbara Gordon, alias Batgirl, y empezó a salir junto a ella en patrullas hasta que eventualmente se comenzaron a tener una relación más cercana. Sin embargo a pesar de tener sentimientos por él otro y saber lo que ambos sentían por el otro ellos jamás avanzaron en su relación.

Héroe maduroEditar sección

Años más tarde él y su mentor tuvieron un conflicto que termino con Dick abandonando a Bruce y el manto de Robin para convertirse en Nightwing. Sin embargo tras la muerte de Tony Zucco él abandono Ciudad Gótica y solo regreso ocasionalmente para actuar de mentor para Robin, Red Robin y entrenar a Batgirl. Durante ese periodo él se volvió un gran amigo del compañero de Green Arrow, Speedy, y se vio involucrado en una relación romántica con Starfire. Además lidero un grupo de jóvenes de héroes que se terminó disolviendo para que cada uno siguiera su propio camino. Eventualmente Bruce fue aparentemente asesinado por Darkseid. Cuando la desaparición de Batman se hizo pública en Ciudad Gótica , la calles estallaron en un frenesí de caos y locura. En compañía de Damian, el hijo natural de Bruce, y siguiendo los comando de Alfred, él acepto tomar el rol Batman mientras que Damian se convirtió en el nuevo Robin. Con sus aventuras ellos forjaron un fuerte vínculo entre ambos que se potencio durante las batallas contra el Doctor Hurt, hasta el regreso de Bruce.

Trampas y TrapeciosEditar sección

Cuando Dick asumió nuevamente el papel de Nightwing tras el regreso de Bruce, el Circo Haly volvió a visitar Ciudad Gótica, en la cual no habían estado desde el asesinato de los Grayson Voladores. Estando de civil él fue atacado por un asesino llamado Saiko, el cual aseguraba que Dick era el asesino
Saiko 006
más peligroso de la ciudad. En ese periodo Dick decidió regresar al circo, para ayudarlo en su periodo de decadencia, e inicio una relación con su amiga de la infancia Raya Vestri; sin embargo todo se ensombreció luego de que C.C. Haly murió en sus brazo (luego de una prolongada tortura a manos de Saiko) tras confesarle que el circo guardaba un terrible secreto. La investigación posterior al asesinato lo lleva a encontrar un misterioso libro de nombre ocultos entre las gradas del circo. Para la época del aniversario del asesinato de los Grayson el circo decide asentarse nuevamente en Ciudad Gótica para celebrar un show en su memoria; por desgracia Saiko ataca en medio de la función detonando un poderoso explosivo.

Más adelante él descubre que el circo llevaba años entrenando asesinos y que Saiko era en realidad su viejo amigo de la infancia Raymond. Con la complicidad de Raya, Saiko intento asesinar a Dick dado que durante su infancia él fue elegido para convertirse en el nuevo Talon de La Corte de los Búhos pero luego de que Bruce Wayne lo adopto, los Búhos terminaron eligiéndolo a él como su reemplazo. Luego de que Saiko muere y Raya es arrestada Dick regresa a la Baticueva donde Bruce le informa que el Talon que había capturado era en verdad su tátara abuelo William Cobb.

La Noche de los BúhosEditar sección

En una aparente noche tranquila Nightwing recibe un mensaje de Alfred informándole que La Corte de los Búhos había liberado a sus Talons para acabar con las personas más influyentes de Ciudad Gótica. Inmediatamente Dick se dirige hacia la alcaldía para salvarle la vida al alcalde Hady, pero termina cruzándose con su propio tátara abuelo William Cobb. Obligado a recurrir a la fuerza bruta, Nightwing lo apuñala directamente en los ojos con sus palos de combate en vista de que estos retrasaban su factor acelerado de curación. Sin embargo, a pesar de sus heridas, Cobb se las ingenió para apuñalar a Dick en el pecho. Herido, Dick consiguió llevar a su perseguidor hasta las líneas subterráneas de trenes donde logró detenerlo haciendo uso del nitrógeno líquido que circulaba por los tubos de la estación.

La Muerte de la FamiliaEditar sección

Un año después de su desaparición, el Guasón regresa a Ciudad Gótica y en su primera noche él aterroriza a la policía y secuestra a Alfred. Creyendo que el Guasón estaba realizando
Nightwing Vol 3 16 Textless
nuevamente su viejo crímenes, pero con ligero y mortal cambio, Bruce le pide a Dick vigilar la compuerta del agua de la represa para evitar que el payaso envenenara los embalses. Desafortunadamente el Guasón, habiendo previsto aquella jugada, hizo explotar la parte que Dick debía custodiar. Con la revelación de que el villano conocía las identidades secretas de cada uno de los miembros de la familia de Batman y de que tenía planeado llevar a cabo un ataque personal contra cada uno de ellos, Dick y los otros miembros de la familia confrontan a Bruce para determinar si en verdad el payaso sabia quiénes eran ellos en verdad.

Con la posibilidad de que aquello fuera cierto y que Bruce jamás se los hubiera revelado, Dick decide regresar a su labor como vigilante en Ciudad Gótica. Sin embargo más adelante el Guasón emprende un ataque directo contra él matando a gran parte de los miembros del Circo Haly y controlando a otros con su poderosa toxina para que ello lo atacasen. Al verse superado en combate Dick se desmaya y despierta horas más tarde en un locación desconocida junto al villano. Allí él es obligado a participar de un macabro festín junto al resto de la familia de Batman, y en ese mismo escenario el payaso les revela haberles cortado la cara por considerarlo como los verdaderos villanos de Batman, los cuales lo retrasaban y lo volvían débil. Luego de que Batman rechaza tales afirmaciones el Guasón inunda el lugar con su gas que hace sucumbir a la familia ante su demente control y los impulsa a pelear unos contra otros. Eventualmente, luego de que se revela que el payaso mintió sobre lo de sus rostros, la toxina se disipa de sus organismos y ellos dejan de pelear. Sin embargo, heridos por la falta de confianza de Bruce, ellos se rehúsan a reunirse nuevamente con él.

Segunda CiudadEditar sección

Tras el nuevo ataque del Guasón y la posterior muerte de Damian, Dick descubre que Tony Zucco seguía con vida y que se encontraba viviendo en Chicago. Decidido a darle caza al asesino de su padre él se muda a Chicago donde pasa a vivir con dos personas en un departamento. A medida que inicia la búsqueda de Zucco, Nightwing se ve obligado a eludir a la fuerzas de la ley de la ciudad dado que estas tenían una política de cero tolerancia con los vigilantes enmascarados.
Nightwing Vol 3 24 Textless
En su desesperación por hallar a Zucco Nightwing une fuerzas con el villano conocido como Prankster; desafortunadamente este termina engañándolo y desata una serie de eventos que termina conduciendo al asedio de la ciudad. Con Chicago bajo bloqueo, Dick se ve obligad a unir fuerzas con Zucco para tratar de detener a Prankster. Luego de que el villano es detenido, y que Zucco se entrega voluntariamente a la policía, Nightwing decide quedarse en Chicago en lugar de regresar a Ciudad Gótica.

Más adelante el héroe inicia una investigación para averiguar quién estaba robando Kanium, un tipo de medicina utilizada para combatir tendencias psicopáticas. Su camino lo lleva a cruzarse con Marionette y el Sombrerero Loco, el cual se encontraba de visita en Chicago para recuperar a su “Alicia”. A pesar de que Dick asiste a Marionette para detener al Sombrerero, termina siendo traicionado por ella, quien le roba todo el Kanium que el Sombrerero utilizaba para su té. Tiempo después Dick ayuda a su compañera de departamento a cuidar a una niña llamada Jen, cuyo padres fueron asesinado por Zsasz en una de sus visitas a Chicago. La niña, cuando descubre que él era Nightwing, le pide su ayuda para vengarse de Zsasz pero él se niega ya que la venganza no conllevaba nada bueno.

Furiosa, Jen roba sus palos de combate y se escapa para cazar al asesino. Pero afortunadamente Nightwing consiguió localizarla antes de que Zsasz pudiera hacerle daño. Tras derrotar al villano él ayuda a Jen dándole consejos para sobreponerse al dolor de su perdida. Cuando finalmente la niña decide continuar con su vida y acepta irse a vivir con tía, Dick hace lo propio por él mismo y se prepara para regresar a Ciudad Gótica.

Forever EvilEditar sección

De vuelta en Ciudad Gótica, Nightwing fue testigo del momento en que Superwoman irrumpió en el Asilo Arkham para liberar a sus internos. Como era de esperarseél intento detenerla pero como sus poderes no rivalizaban con los de ella él terminó siendo capturado. Más adelante, en medio de una transmisión a nivel global organizada por el Sindicato del Crimen, Superwoman lo desenmascaro y expuso su verdadera identidad ante todo el mundo. En medio de su cautiverio Dick recibió varias propuesta de Owlman para dejar de lado a Bruce Wayne y unirse a él como su nuevo compañero. Días después cuando Batman y varios supervillanos encabezaron un asalto al cuartel del Sindicato del Crimen, ellos encontraron a Dick dentro de un dispositivo traído de Apokolips conocido como la “Maquina de Muerte”. En un intento por librarlo de la máquina, Lex Luthor le suministró una píldora que desaceleró su ritmo cardiaco y luego lo sofocó hasta dejarlo momentáneamente muerto. Acto seguido ellos lo sacaron de la máquina y le administraron una inyección de adrenalina para hacerle recobrar el conocimiento.

GraysonEditar sección

Por añadir

AliadosEditar sección

Entre sus seres más cercanos tenemos:

  • Bruce Wayne/Batman (antiguo mentor)
  • Alfred Pennynworth (mayordomo de Wayne y amigo)
  • Tim Drake/Robin III (amigo)
  • Barbara Gordon/Oráculo (amiga)
  • Wally West/Flash (mejor amigo, ex-Kid Flash)
  • Roy Harper/Arsenal (amigo, ex-Speedy)
  • Donna Troy/Troia (mejor amiga, ex-Wonder Girl)
  • Garth/Tempest (amigo, ex-Aqualad)
  • Koriand'r/Starfire (novia)
  • Jason Todd/Robin II (amigo y rival)
  • Clark Kent/Superman (amigo)
  • Comisario James Gordon (amigo, jefe de policía de Gotham)

TrajeEditar sección

N4
Nightwing tuvo tres versiones de su traje. El traje original era sobre todo azul con guantes azules y botas. El segundo fue más avanzada con un tono azul oscuro, botas, guantes color oro, y adornos en el cuello. Cada traje estaba hecho de una versión del Nomex resistente al fuego, con triple tejido de Kevlar revestido. Se trata de una excelente protección contra el daño, y también está aislado eléctricamente.

El traje actual, utiliza unas estilizadas "alas" a través de sus hombros y se extiende hasta las manos. El traje de Nightwing se adapta específicamente a su estilo único de lucha contra el crimen. Como tal, su traje tiene un menor número de chalecos antibalas e incrustaciones que el de Batman, anticipándose a una menor necesidad de absorción de impactos y una mayor capacidad de movimiento. ("Moverse más, recibir menos golpes.")

Habilidades y equipoEditar sección

Grayson es un acróbata de primera debido a su entrenamiento como trapecista. También es maestro en muchas formas de lucha, incluyendo: Aikido, Savate, Judo y Capoeira. Es uno de los más grandes detectives debido a su entrenamiento con Batman.

Además va equipado con unos batarangs con forma de aguila a los que llamó Alas Nocturnas; tambien va equipado con palos bo eléctricos.

Apariciones en otros mediosEditar sección

  • En la serie animada Las nuevas aventuras de Batman, Nightwing pasa a ser un personaje principal luego de que Dick Grayson, madurara y quisiera alejarse del manto del caballero de la noche creandose su propia identidad secreta.
    Tumblr static young nightwing

    Nightwing.

  • En un capítulo de la Liga de la Justicia Ilimitada  se ve un cameo en las sombras de Nightwing en un edificio.
  • En la serie animada Los Jóvenes Titanes , cuando Starfire viaja por accidente al futuro, se encuentra con Nightwing y reconoce que es Robin por los discos que este usaba.
  • También aparece en un episodio de la serie The Batman, como personaje de un videojuego creado por Robin, utilizando el primer traje con el cual se da a conocer a Nightwing, este es el traje azul cielo con amarillo; sin embargo, en otro capitulo de la cuarta temporada, donde se muestra el futuro de Batman, se muestra un Dick Grayson, ya como Nightwing, utilizando el disfraz actual con un pajaro azul en el pecho en lugar de una raya y se revela que lleva al menos 10 años utilizando esta identidad, aclarandolo para Barbara Gordon, quien dejo de ser Batichica para ahora convertirse en Oraculo.
  • En la segunda temporada de la serie animada Justicia JovenNightwing aparece como el líder del equipo. Previamente se habia desempeñado en el papel de Robin, pero al pasar 5 años, en algun momento optó por el cambio de indentidad.
  • En la serial de cine "Batman" (1943) de Columbia Pictures, Dick Grayson fue interpretado por el actor Douglas Crof. En la serial del mismo tipo y productora, "Batman y Robin" (1949), Grayson fue interpretado por Johnny Duncan. En la comedia televisiva y posterior película de 1966: Batman, Dick fue interpretado por Burt Ward. Por último, en la película Batman Eternamente (1995) y Batman & Robin (1997), fue Chris O'Donnell quien lo personificó.
  • Nightwing es un personaje jugable en el videojuego Batman: Arkham City.
  • Nightwing es uno de los aliados del héroe principal en DC Universe Online, que aparece luchando contra Bane, Major Force y Killer Croc

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria