FANDOM

La cuarta temporada de Gotham (subtitulada como A Dark Knight) fue anunciada el 11 de mayo de 2017. La misma se estrenaría el día jueves 28 de septiembre de 2017 en EE.UU, [1] pero despues se decidió adelantar el estreno al día 21 de ese mes. [2] Esta temporada, al igual que toda las anteriores, contará con 22 episodios. [3]

Sinopsis

La historia de orígenes continúa desarrollándose, y a medida que el show entra en su cuarta temporada, el listón se encuentra más alto que nunca. Con la Corte de los Búhos diezmada, las consecuencias del virus Tetch devastando la ciudad, y cada villano (sobreviviente) del inframundo criminal luchando por poder, el detective Jim Gordon y el DPCG estarán llenos de trabajo. ¡Y eso es solo en comienzo! ¿Qué amenaza representa Ra's al Ghul, y el Pingüino recuperará su titulo como el rey de Gotham? ¿Qué nuevos villanos aparecerán en la cuarta temporada, y qué significará para la ciudad de Gotham la revelación del final de la tercera temporada que involucró a Bruce Wayne y su destino final? [4].

Elenco

Elenco principal

Elenco invitado

  • Maggie Geha y Peyton List como Ivy Pepper / Hiedra Venenosa
  • Charlie Tahan como Jonathan Crane
  • Anthony Carrigan como Victor Zsasz
  • John Doman como Carmine Falcone
  • Nathan Darrow como Victor Fries / Sr. Frío
  • Camila Perez como Bridgit Pike/Firefly
  • Michael Cerveris como el Profesor Pyg
  • Marina Benedict como Cherry
  • Cameron Monaghan como Jerome Valeska
  • Gordon Winarick como Thomas "Tommy" Elliot
  • Benedict Samuel como Jervis Tatch / el Sombrerero loco
  • Benjamin Stockham como Alex Winthrop:El nieto estudioso del curador del museo con el que Bruce entra en contacto cuando rastrea de un misterioso artefacto. Sin embargo cuando fuerzas peligrosas apuntan a dicho objeto, los muchachos deberán escapar, obligando finalmente a Bruce a hacer una elección que nadie debería hacer jamás. Eventualmente Ra's al Ghul le corta el cuello con una navaja.
  • Dakin Matthews como Niles Winthrop: el curador del museo que Bruce pone en peligro cuando empieza a investigar una misteriosa daga. Al final Ra's al Ghul lo asesina rompiéndole el cuello.
  • Michael Buscemi como Merton: líder de una banda de atracadores que se opone a la idea del Pingüino de sindicalizar el crimen en la ciudad. Es arrestado tras rociar a Cobblepot con la toxina del miedo de Jonathan Crane.
  • Michael Maize como Grady: Él es parte de la pandilla de Merton y también su mano derecha, además tiene una conexión pasada con Jonathan Crane, alias el Espantapájaros.
  • Larry Pine como Alcalde Burke: nuevo alcalde de Gotham que recibe sobornos de parte del Pingüino para que acepte sus propuestas referidas a la seguridad de la ciudad.
  • Damian Young como Alcaide Reed: nuevo y corrupto alcaide del Asilo Arkham que resulta infectado por el gas del miedo durante el ataque del Espantapájaros.
  • Ilana Becker como Myrtle Jenkins: la fanática número 1 del Acertijo que lo rescata del bloque de hielo. Más adelante es asesinada por Zsasz.
  • Kelcy Griffin como la Detective Harper: nueva integrante del DPGC.
  • Owen Harn como El cazador: un hombre que habla un idioma extraño y sirve a Ra's al Ghul. Él es el dueño y entrenador de Anubis. Es asesinado por el detective Gordon durante una pelea en el museo.
  • Anthony Rodriguez como Anubis: una persona despojada de su humanidad que actúa como perro rastreador del Cazador. Muere al lanzarse por una ventana persiguiendo un hueso.
  • Will Janowitz como Wally Clarke: un delincuente que robó y decapitó varios cerdos por contratación del Profesor Pyg.
  • Christopher Convery como Martin: es un huérfano mudo en el hogar/escuela para niños huérfanos de Sofia Falcone que habla escribiendo o dibujando en un bloc de notas que cuelga alrededor de su cuello. Sus compañeros de clase y otros huérfanos lo molestaban hasta que Oswald Cobblepot lo ayudó a vengarse de una manera discreta, en lugar de revelar quién tomó represalias y al hacerlo le enseñó sobre la amistad.
  • Samia Finnerty como Grace Blomdhal: es una estudiante de Anders Preparatory Academy y compañera de claces de Bruce Wayne y Tommy Elliot.

Producción

El 11 de mayo de 2017, a través de la cuenta oficial de Twitter del programa, se anunció la renovación para una cuarta temporada.[5] Durante una entrevista en la WonderCon de Anaheim 2017, Danny Cannon (productor ejecutivo de la serie) adelantó que los primeros episodios de la cuarta temporada girarán en torno de Jonathan Crane y su origen como el Espantapájaros. [6] Durante la presentación de FOX de su programación para el horario central de la temporada 2017-2018, se anunció que Gotham pasaría de ser emitida de los lunes a los jueves en Estados Unidos. [7] En junio John Stephens (escritor de la serie) revelpo en Twitter el nombre del primer episodio de la temporada: Pax Penguina. [8] Posteriormente se anuncia que la temporada estrenará el día 28 de septiembre de 2017, [1] sin embargo en el mes de julio se informó que se decidió adelantar el estreno de la temporada un semana, al 21 de septiembre. [2] El 2 de julio se anunció la sinopsis de la cuarta temporada. [4] Ese mismo mes se informó que Crystal Reed se une a la serie como Sofia Falcone. [9] En agostó se reportó que Marina Benedict y Benjamin Stockham se unen a la serie para interpretar a Cherry y Alex Winthrop respectivamente. [10] En septiembre se reportó que Michael Cerveris fue elegido para interpretar al Profesor Pyg. [11] Poco después Michael Maize se unió a la serie para interpretar un personaje original llamado Grady. [12]

En noviembre se informó que Peyton List reemplazaría a Maggie Geha en el papel de Ivy Pepper. De acuerdo a los productores del programa "en la continua evolución de la historia de origen de Hiedra Venenosa, Ivy Pepper se ha vuelto a transformar y avanza un paso para convertirse en la Hiedra que conocemos de los cómics. Peligrosa. Un cable de alta tensión de energía demente. Ella pondrá su atención en Gotham, con la intención de convertir a la ciudad su propio paraíso verde". [13] Ese mismo mes se confirmó el regreso de Cameron Monaghan como Jerome Valeska. [14] En enero de 2018 se confirmo que Benedict Samuel repetira su papel del Sombrerero loco para uns cuantos episodios.

Episodios

1 | 67
Gotham S4E01o
Dirigido por: Danny Cannon | Escrito por: John Stephens
UNA LICENCIA PARA MATAR. Gordon teme que Jonathan Crane (estrella invitada Charlie Tahan) aún esté vivo y de vuelta en Gotham, cuando el modo de actuar del Espantápajaros se utiliza en una serie de robos. Mientras tanto, la "licencias" del crimen del Pingüino falla durante la inauguración de su nuevo Salón Iceberg. Además, como consecuencia de su encuentro con Ra's Al Ghul, Bruce comienza su etapa como vigilante
2 | 68
Gotham S4E02n
Dirigido por: Louis Shaw Milito | Escrito por: Danny Cannon
DEMONIOS INTERNOS. Bajo presión para demostrar que el DPGC sigue siendo poderoso, Gordon intenta detener a Jonathan Crane. Sin embargo, Gordon se pone en una situación peligrosa en Arkham cuando se ve obligado a luchar contra los lunáticos y su demonio interno. Mientras tanto, con el regreso inesperado de Barbara, Selina y Tabitha deben considerar los riesgos que suponen unirse a ella en el negocio de las armas.
3 | 69
Gotham S4E03b
Dirigido por: Mark Tonderai | Escrito por: Steven Lilien y Bryan Wynbrandt
CUCHILLOS CON OJOS VERDES. Gordon toma las cosas en sus propias manos cuando viaja a Miami con el intento de persuadir a Carmine Falcone de que lo ayude en la lucha contra el Pingüino. Allí, conoce a la hija de Carmine (estrella invitada John Doman), Sofia (Crystal Reed), quien de forma inesperada sigue a Gordon de regresp a Gotham. La batalla por el preciado armamento del Pingüino continúa durante la noche de subasta en el Salón Iceberg y la presencia de Bruce lo pone en la mira del Pingüino.
4 | 70
Gotham S4E04m
Dirigido por: Kenneth Fink | Escrito por: Ben McKenzie
La daga MORTAL. Bruce Wayne pone en peligro las vidas del curador del Museo de Historia Natural de Gotham, Niles Winthrop (estrella invitada Dakin Matthews) y su nieto, Alex (estrella invitada Benjamin Stockholm), en un intento por descubrir el significado de su precioso cuchillo comprado en la subasta. Mientras tanto, Ra's al Ghul (Alexander Siddig) demuestra que tomará medidas mortales para lograr lo que quiere. También, con Sofia Falcone (Crystal Reed) en la ciudad, ella se pone en la misión para arrebatarle Gotham al Pingüino.
5 | 71
Gotham S4E05o
Dirigido por: Scott White | Escrito por: Tze Chun
HERALDO DE LA PERDICIÓN. Nygma se encuentra cara a cara con Butch Gilzean, pero él no es quien solía ser. En un intento por recuperar el poder y la identidad, Nygma decide poner a prueba las habilidades de su antiguo compañero. Mientras tanto, Sofia Falcone toma medidas para proteger su propia vida apelando al lado vulnerable del Pingüino. Con el poder de la daga en su posesión, Bruce sorprende a los que lo rodean con sus audaces acciones.
6 | 72
Gotham S4E06o
Dirigido por: Mark Tonderai | Escrito por: Kim Newton
ESTE PEQUEÑO CERDITO. Gordon y Bullock intentan atrapar a un asesino en serie que ha estado matando a policías y vistiendo a sus víctimas con las cabezas cortadas de cerdos como su firma personal. Mientras tanto, Sofia intenta ganarle al Pingüino, y Thompkins, Nygma y Grundy encuentran un inusual refugio en el hogar de Cherry.
7 | 73
Gotham S4E07m
Dirigido por: John Behring | Escrito por: Peter Blake
EXTRA, EXTRA, LEA TODO AL RESPECTO. Con el Profesor Pyg (estrella invitada Michael Cerveris) llenando de miedo a Gotham, Gordon y Bullock se dirigen a los Estrechos para buscar pistas. Bruce Wayne se encuentra con una vieja amiga, Grace (estrella invitada Samia Finnerty), quien lo convence de pasar una noche con algunos viejos compañeros de escuela. Mientras tanto, las relaciones de Sofia con el Pingüino y Gordon continúan evolucionando.
8 | 74
Gotham S4E08g
CÓDIGO DE LOS ESTRECHOS. Grundy y Nygma se convierten en atracciones principales en el sitio de Cherry en los Estrechos. El Pingüino quiere venganza cuando descubre que Nygma se burla de él en el escenario y recluta la ayuda de las Sirenas. Mientras tanto, a Gordon se le ofrece el puesto de capitán de DPGC, lo cual lo pone en un entredicho con Bullock.
9 | 75
Gotham S4E09j
Dirigido por: Nathan Hope | Escrito por: Iturri Sosa
¡A COMER! El Profesor Pyg continúa atormentando a la ciudad, involucrando a Jim Gordon siempre que le es posible. Sofía y el Pingüino se preparan para una recaudación de fondos para el orfanato, y las cosas no salen según lo planeado cuando el Profesor Pyg aparece como el chef. Mientras tanto, la fiesta de Bruce se interpone en el camino de su relación con Alfred.

10 | 76
Gotham S4E10i
Dirigido por: Louis Shaw Milito | Escrito por: Steven Lilien & Bryan Wynbrandt
OFERTAS MORTALES. Gordon trata de llegar a un acuerdo con el Pingüino que involucra a Sofia. Mientras tanto, Alfred trata de sacar a Bruce de su espiral descendente de angustia adolescente, mientras Lee Thompkins gana más control sobre los Estrechos.
11 | 77
Gotham S4E11m
LAS ALIANZAS SON PUESTAS A PRUEBA. Las cosas se complican para Gordon, Sofia y el Pingüino cuando Carmine Falcone (estrella invitada John Doman) llega a la ciudad. Alfred trata de llegar a Bruce de una vez por todas, mientras que Nygma lucha para obtener el control sobre la personalidad del Acertijo y Tabitha intenta que Grundy recuerde su pasado. Mientras tanto, una sonrisa familiar resurge en Gotham.
12 | 78
Gotham-S4
Dirigido por: | Escrito por:
Por añadir
13 | 79
Gotham-S4
Dirigido por: | Escrito por:
Por añadir
14 | 80
Gotham-S4
"Reunion" 2018
Dirigido por: | Escrito por:
Por añadir
15 | 81
Gotham-S4
Dirigido por: | Escrito por:
Por añadir
16 | 82
Gotham-S4
Dirigido por: | Escrito por:
Por añadir

17 | 83
Gotham-S4
Dirigido por: | Escrito por:
Por añadir

18 | 84
Gotham-S4
Dirigido por: | Escrito por:
Por añadir

19 | 85
Gotham-S4
Dirigido por: | Escrito por:
Por añadir

Curiosidades

  • Danny Cannon (productor ejecutivo de la serie) declaró sentir ansias por introducir en la serie al Ventrílocuo y abordar una historia más grande para el personaje de Clayface. [6]
  • En EE.UU cambió de día de emisión con respecto a las tres temporadas anteriores. Pasó de los lunes a los jueves por la noche.
  • Sofía Falcone aparecerá por primera vez en medio live action (acción real).
  • Charlie Tahan regresa a la serie como Johanthan Crane. No aparecía desde la temporada 1.
  • El cuarto episodio de la temporada será el primero de toda la serie en ser escrito por Ben McKenzie.
  • El Profesor Pyg será introducido en esta temporada.
  • John Stephens (productor ejecutivo de la serie) afirmó que la primera mitad de la temporada estará inspirada por Batman: The Long Halloween, el arco de Jeph Loeb y Tim Sale. La segunda mitad estará basada en Batman: Año Uno, el clásico de que Frank Miller y David Mazzucchelli. Stephens puntualizó que las serie no tiene por qué seguir al pie de la letra ambos cómics, solo son fuente de inspiración y se adaptaron para la serie. [15]
  • Peyton List se convierte en la tercera actriz que toma el papel Ivy Pepper después de Clare Foley y Maggie Geha.

Imágenes

Promocionales

Personajes

Vídeos

Trailers

Spots

Detrás de escenas

Otros

Referencias