Fandom

Batpedia

Empresas Wayne

3.388páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Empresas Wayne (conocido como Wayne Enterprises en inglés) es una compañía de negocios que ha pertenecido a la familia Wayne durante generaciones. Anteriormente conocida como WayneCorp, es el octavo conglomerado de empresas más grande del Universo DC.

En la actualidad es propiedad de Bruce Wayne, y está regentada por el director ejecutivo Lucius Fox. Además de proporcionar una fuente de ingreso a su dueño, Empresas Wayne soporta económicamente gran parte de las actividades de Batman.

HistoriaEditar

Situada desde sus inicios en la ciudad de Gotham, la llamada WayneCorp -Corporación Wayne- fue fundada como un comercio en el siglo 17 pero no se convirtió oficialmente en una compañía hasta el siglo 19 cuando Alan Wayne (heredero de Solomon Wayne) fundó Envíos Wayne (Wayne Shipping) y Químicas Wayne (Wayne Chemical).

Wayne-enterprises-logo.png

Logo de Empresas Wayne

Con Alan Wayne encabezando la construcción de los ferrocarriles en Gotham, Empresas Wayne tomó gran ventaja en la Revolución Industrial y se convirtió en una central eléctrica. Con el paso de los años distintas divisiones eran creadas mientras otras se cerraban, adquiriendo gran diversidad en las áreas de trabajo. Fue entonces, en pleno proceso de expansión, cuando se colocó como una gran multinacional de ámbito mundial, compitiendo con grandes empresas rivales como LexCorp.

Empresas Wayne se volvió una compañía concienciada por el medio ambiente bajo la dirección de Patrick y Laura Wayne. Estos contemplaron cómo la compañía sobrevivía a dos guerras mundiales y más tarde desarrollaron WayneTech, cuyos aviones y barcos de guerra estaban presentes en la Guerra del Pacífico.

El hijo de Patrick y Laura, Thomas Wayne, contribuyó con la creación de la Fundación Wayne que hizo que Empresas Wayne se centrara también en un ámbito social con el objetivo de rejuvenecer Gotham. Mientras el hijo de éste y Martha Wayne crecía, la compañía utilizaba sus recursos en una mejor "unificación de la humanidad", financiando no sólo sus proyectos sino ayudando a combatir la pobreza y a zonas afectadas por desastres naturales.

Empresas Wayne fue de las únicas corporaciones con sitio en Gotham que pudo aguantar el terremoto en la ciudad y el año siguiente en los eventos de Tierra de Nadie. Los primeros beneficios que obtuvo la empresa tras el desastre se invirtieron rápidamente en ayudar a reconstruir la ciudad.

Empresas Wayne no sólo financia las actividades de vigilante de Batman; también aporta dinero a otros grupos de superhéroes como Los Jóvenes Titanes o La Liga de la Justicia.

Divisiones de Empresas WayneEditar

Gracias a estas divisiones de Empresas Wayne Bruce Wayne dispone de muchos contactos que puede utilizar en sus actividades como Batman. Las principales son:

  • Wayne Technologies: también conocida como WayneTech, es la mayor división de Empresas Wayne. Su objetivo es la investigación y desarrollo de nueva tecnología, incluso utilizando basándose en tecnología extraterrestre. Es utilizada por Batman para adquirir nuevos gadgets. Tiene dos filiales llamadas Wayne Biotech y Wayne Foods.
  • Wayne Shipping: fundada en 1986, controla decenas de aviones de carga y es usado por Batman para ganar una visión interna sobre el contrabando y tráfico de drogas.
  • Wayne Steel: una de las más antiguas refinerías de metal en Gotham. También estudia y replica diseños alienígenas. Tiene contactos con la armada y el gobierno.
  • Wayne Chemical: es una firma de desarrollo en farmacéuticas y botánica.
  • Wayne Industries: es la principal división de investigación usada para propósitos industriales, desde plantas de energía hasta prendas de vestir.
  • Wayne Medical: está centrada en el tratamiento de enfermedades. También ayuda a la Fundación Wayne con la manutención de los orfanatos de la ciudad.
  • Wayne Electronics: manufactura dispositivos electrónicos usados en áreas como comunicaciones inalámbricas, tecnologías de la información, sistemas de exploración espaciales y satélites. También tiene contactos con la industria militar, náutica y aeroespacial.
  • Wayne Entertainment: posee muchos estadios no sólo en Gotham, sino a lo largo de Estados Unidos. También dispone de agencias de modelos y varias de entretenimiento, como televisiones o cine.
  • Wayne Institute

Fundación WayneEditar

La Fundación Wayne (Wayne Foundation) financia la investigación científica, aunque Bruce Wayne también la utiliza para poder ayudar a ciertos sectores sociales en los que la persona de Batman no puede, como pueden ser ayudas a comedores sociales.

  • Fundación Thomas Wayne: es una fundación de medicina y ayudas médicas.
  • Fundación Martha Wayne: actúa de mecenas y promotora de las artes, las familias y la educación.

Otras aparicionesEditar

Películas/SeriesEditar

  • En la película Batman de 1966 Bruce Wayne es presentado al mando de la Fundación Wayne, que se dedica a la paz y entendimiento entre naciones
  • En la película Batman Forever Bruce Wayne es el director ejecutivo de la empresa y Fred Stickley estaba a cargo del departamento de investigación hasta que es asesinado por Edward Nygma. Bruce dispone de un túnel detrás de su escritorio de la oficina principal que conecta directamente con la Mansión Wayne.
  • En Batman & Robin se revela que Empresas Wayne había estado financiando las investigaciones de Jason Woodrue hasta que Bruce Wayne se dio cuenta de sus intenciones. Es mencionado más tarde durante la donación del telescopio al Observatorio de Gotham.
  • En Batman Begins William Earle se hace cargo de la empresa tras la muerte de Thomas y Martha Wayne, aunque toma el control cuando Bruce Wayne desaparece y se le da por muerto. Cuando Bruce regresa, decide investigar en la sección de Ciencias Aplicadas (a cargo de Lucius Fox) y adquiere allí el equipo de Batman. Al final de la película, Bruce despide a Earle y coloca a Lucius Fox como director ejecutivo.
  • Bruce Wayne continúa utilizando Empresas Wayne en The Dark Knight para soportar sus actividades nocturnas como Batman, desarrollando el nuevo traje y la tecnología del sónar. Coleman Reese, un trabajador de la empresa, descubre diseños ocultos del equipo de Batman y amenaza con descubrirlo en televisión, aunque finalmente no lo hace y renuncia al empleo.
  • En la entrega final de la trilogía de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises, Empresas Wayne invierte grandes sumas de dinero en desarrollar un proyecto de energía de fusión. Una serie de inversiones hechas falsamente a nombre de Bruce Wayne ponen a la empresa en la ruina, permitiendo a John Daggett comprarla por lo que Bruce confía el control a Miranda Tate para que ayude a proteger la compañía y el reactor nuclear. La Fundación Wayne también es nombrada en la historia de John Blake.
  • Empresas Wayne fue presentada en el quinto capítulo de la serie Gotham, Viper.

AnimaciónEditar

  • En las series Batman: La Serie Animada y Las nuevas aventuras de Batman, Empresas Wayne era dirigida por Bruce Wayne y Lucius Fox. Muchos intentos fueron hechos por empresas rivales de tomar la compañía, sin éxito. También tenía un acuerdo con LexCorp en investigaciones de drones de exploración, pero Bruce terminó el contacto después que Lex Luthor creara varios prototipos en proyectos militares a gran escala, violando el acuerdo.
  • En Batman del Futuro un viejo Bruce Wayne se intenta defender de los intentos de tomar la empresa a manos de Derek Powers de Power Technologies aunque Powers finalmente lo consigue, creando Empresas Wayne-Powers y usándola para transacciones ilegales en negocios, incluyendo armas biológicas. Finalmente, Bruce toma de nuevo la compañía y vuelve su nombre a Empresas Wayne.
  • En un episodio de Teen Titans, cuando Robin desertó a Deathstroke, los cuatro titanes restantes se enfrentan a él en lo alto del edificio de Empresas Wayne, destruyendo las letras "A" e "Y" en el proceso.
  • Empresas Wayne aparece en The Batman bajo el nombre de Industrias Wayne. Acaba ganando la manutención del Hospital Infantil a GothCorp cuando se descubre que este último era culpable de sabotaje.
  • La división en Metropolis de Empresas Wayne es observada en el capítulo "Schooled" de Justicia Joven.
  • Hace aparición en la película animada Batman: Gotham Knight.

VideojuegosEditar

Wiki al azar