Fandom

Batpedia

Cinturón de herramientas de Batman

3.267páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios7 Share

"¿De donde sacara todos esos juguetitos?"
Joker en Batman (película de 1989)

El Cinturón de herramientas de Batman o el Cinturón de utilidad de Batman (en algunas traducciones llamado Bat-cinturón o Baticinturón) es una de las partes características del traje de Batman, el cinturón apareció por primera vez en Detective Comics #29. Este accesorio contiene varias armas no mortales que lo ayudan a vencer a sus adversarios. Se han presentado variaciones del cinturón en diversos cómics y generalmente son usados por Robin, Batgirl u otros familiares o compañeros de Batman.

CreaciónEditar

Desde la primera aventura de Batman, su más fiel compañero no ha sido Robin sino su cinturón de utilidades. Aunque desde su primera aparición ya el accesorio hacia parte del traje, fue gracias a Gardner Fox, el segundo escritor después de Bill Finger en escribir historias para el título. Gardner fue quien en el Detective Comics # 29 (julio de 1939) dotó a los compartimientos del cinturón con capsulas de gas y luego en el número 31 del mismo título introdujo por primera vez la más famosa de las armas que se siguen usando hasta la actualidad, el batarang.

DescripciónEditar

Aunque de apariencia plana, el cinturón de herramientas es la navaja suiza que Batman utiliza para combatir el crimen. Consiste en una correa y una hebilla (que contiene una cámara miniatura y una grabadora) con 10 compartimentos. Cada uno de los diez cilindros contiene varias herramientas necesarias para la lucha contra el crimen, y son intercambiables con otros cilindros dependiendo de la necesidad de Batman para la misión. En las películas de Tim Burton, el broche tiene un motor que le permite al Caballero Oscuro acceder de forma rápida a sus utensilios. Casi todos los autores que han trabajado en Batman le han puesto una característica en común, un rasgo de seguridad que le permite solamente a él abrirlo.

Con el paso de los años, estos son los elementos que siempre están incluidos en el cinturón de utilidades:

Batarangs, pistola de escalada, secuenciador criptográfico, boleas, rastreadores, bombas de humo y bombas químicas, armas tranquilizadores, bombas adhesivas, respirador, laser, minas de diferentes clases, gel explosivo, napalm, taser, aturdidores de luz y kryptonita. Todos estos le ayudan al Caballero Nocturno en su eterna cruzada contra el crimen de Ciudad Gótica.

HistoriaEditar

Bat-Cinturon.png

El cinturón multiusos a través de la historia

Les Daniels, otorgó el crédito de la creación del cinturón a Gardner Fox en el nº 29 de Detective Comics (Julio 1939). En su primera aparición, el cinturón multiuso de Batman contenía cápsulas de gas chocante. Dos números después del debut del cinturón, Fox dio a conocer la primera arma de tipo murciélago, el batarang, que debutó en la historia Batman vs the Vampire en Detective Comics nº 31 (Septiembre 1939).

Hasta 1989 la mayoría de los artistas dibujaba el cinturón multiuso como un simple cinturón amarillo con una hebilla y cilindros a su alrededor. En 1986, Frank Miller dibujó al cinturón multiuso con bolsas al estilo militar en la serie limitada Batman: The Dark Knight Returns. Esta interpretación fue reutilizada en Batman: Año Uno y la usaron casi todos los artistas en Batman: Legends of the Dark Knight. En el 2000, las bolsas se convirtieron en una característica estándar del cinturón multiuso.

En las películas de Tim Burton, Batman y Batman Returns, se añadió al cinturón un pequeño motor que movía ítems desde la parte de atrás hacia la de adelante, de manera que Batman tuviera un acceso más rápido a sus armas y herramientas.

En la trilogía de Christopher Nolan el cinturón multiusos, es originalmente un prototipo de arnés para escalada de Empresas Wayne, fue modificado por Bruce Wayne, que le quitó las correas de los hombros pero conservó los cómodos accesorios deslizantes del Cinturón. Ya que Batman juró no quitar nunca una vida en su lucha por la justicia, todos los aparatos del cinturón multiusos se consideran elementos disuasorios no mortíferos.

El cinturón multiusos cuenta con una pistola con un garfio magnético y una cuerda de escalar desaceleradora y monofilamento; un periscopio de fibra óptica flexible que permite a Batman ver a la vuelta de las esquinas; Batarangs, armas con bordes muy afilados que pueden lanzarse al estilo “shuriken”, clavándose sus afiladas puntas en el objetivo previsto, o usadas como un boomerang (los guantes de Batman están reforzados con Kevlar para que el arma al volver no le seccione los dedos); púas “ninja” que se pueden fijar a las manos y los pies de Batman para escalar paredes verticales; mini-minas y explosivos; un teléfono móvil en miniatura con una señal codificada; y un kit médico que contiene antídotos contra diversos agentes nerviosos y toxinas.

Armamento portátilEditar

  • Batarang: son armas que se lanzan, tienen un uso parecido al de los Boomerangs o Shurikens, pero con forma de murciélago. Estos se pueden usar para muchas cosas, cortar, inmovilizar, etc.
  • Bat-Dardos: Son una forma de dardos tranquilizantes especializados para las necesidades de Batman.
  • Bat-Goma: Una computadora de mano no letal como arma de fuego, que lanza una espuma, utilizada por Batman para pegar a sus enemigos a las paredes, el piso o cualquier superficie a los matones y enemigos.
  • Bat-Cuerda: una cuerda de nylon para ser lanzada a los pies de los oponentes que huyen, con solo pulsar un botón causa una descarga eléctrica.
  • Bat-Tazer: Una herramienta utilizada para aturdir a sus enemigos.
  • Bat-Lanzallamas: Un lanzallamas utilizado una vez en Bat-Bane.
  • Bat-(Flash-Bang) Granadas: Emite una fuerte ráfaga de luz y sonido que aturde y cega a los enemigos temporalmente.
  • Bat-Gas Lacrimogeno: Al romperse la capsula libera un fuerte gas lacrimogeno.
  • Anteojos de visión nocturna: sirven para ver en situaciones con poca o nada de luz. Actualmente se encuentran en la capucha de Batman.
  • Anillo de Kryptonita: está reservado para emergencias en las que tenga que luchar contra un Superman maligno u otros Kryptonianos.

Herramientas para el acceso o ManiobrabilidadEditar

  • Bat-Antorcha de Acetileno: Una herramienta en miniatura que permite cortar con laser.
  • Bat-Claw: es parecido a las armas de agarre, el Bat-Claw, es una garra de subjecion unida a un cable-linea. Es usada para traer objetos hacia uno.
  • Bat-Esposas: Son esposas que se parecen a las usadas por las unidades especiales. Están hechas de nylon impregnado de diamante, con una unión firme de acero entre las dos . Estas esposas solo se pueden cerrar, luego deben ser cortadas. Los únicos con la herramienta para cortarlas es la policía de Ciudad Gótica.
  • Bat-Calentador: Una herramienta con forma de murciélago, que se puede usar a modo de calefacción o de fusión del hielo.
  • Bat-Linterna: Una Linterna estándar, sustituida a veces por una versión infrarroja.
  • Lanzador de Linea: un dispositivo que dispara dos cables de acero a ambos lados. Se utiliza para repeler grandes lagunas.
  • Bat-Cuerda: Es una cuerda flexible y ligera normalmente unida a un batarang, se usa para subir edificios, bajar de estos, balancearse o simplemente para atrapar a un enemigo.
  • Bat-Sierra: Una sierra portátil para cortar.
  • Secuenciado de Cifrado: se utiliza para acceder a las cajas de la electricidad y apagar las cercas electrificadas.
  • Bat-Espada Plegable: Se utiliza para cortar a través de objetos como acero. Es parecido a un sable de luz.
  • Bat-Gancho: Un proyectil usado para largas distancias. se puede usar un gancho en forma de murciélago o un extremo magnético.
  • Bat-Bombas: Bombas en miniatura para explotar puertas o paredes.
  • Gancho Arma: es igual que el Bati-Gancho ero con un cable retráctil y una abrazadera fuerte.
  • Bat-Llave Maestra: Una llave Maestra principal.
  • Bat-Gafas de Visión Nocturna: Son gafas con las cuales es posible ver en la oscuridad y también ver las fuentes térmicas.
  • Bat-Respirador: Se utiliza para respirar bajo el agua.
  • Bat-Granadas de Termita: Un dispositivo para quemar obstáculos

Herramientas para la escena del crimenEditar

  • Bolsas de Evidencia: Bolsas para recolectar objetos de la escena del crimen.
  • Kit de búsqueda de huellas dactilares: Un pequeño botiquín para buscar huellas en la escena del crimen.

CuriosidadesEditar

  • Una broma común entre los fans es la habilidad de Batman para tener a mano las herramientas perfectas en su cinturón frente a cualquier eventualidad, todas precedidas por la palabra murciélago. Con bastante frecuencia, sobre todo en la serie de Adam West, Batman llevaba todo lo necesario para un escenario particular, desde los típicos batarangs hasta un batiteléfono miniatura.
  • En la actualidad la CIA cuenta con un kit muy similar al que Batman porta en su cinturón, solamente que los agentes de la institución lo llevan en una bolsa de mano discreta.

Wiki al azar